top of page
banner nuevo.png

ROL

Diseñadora UX/UI (proyecto individual)

DURACIÓN

Febrero - Abril, 2023

(7 semanas)

HERRAMIENTAS

Figma, Illustrator, Photoshop

RESUMEN

Tari es una aplicación y página web que tiene el objetivo de ayudar a adultos mayores que viven solos con tareas diarias, como comprar alimentos, organizar y consultar medicamentos y otras tareas comunes a través de un sistema de voluntarios. La idea y nombre del proyecto fueron inspirados por mi abuela que se encuentra en esta situación.

 

La aplicación permite a las personas mayores enviar una solicitud de ayuda con una actividad específica; los voluntarios ven solicitudes en el área en la que se encuentran y tienen la oportunidad de ser voluntarios para una tarea específica.

La página web apunta a otros usuarios adultos que quieran ayudar a los adultos mayores, por ejemplo, familiares, sin vulnerar su independencia al proveer información a través de la función de sincronizar cuentas, habilitando agregar un método de pago para que el adulto mayor no deba encargarse de ello, realizando tareas diarias cuando pueden y teniendo conocimiento de qué medicamentos deben tomar.

PROBLEMA

Los adultos mayores que viven solos suelen necesitar ayuda con tareas simples diarias, como hacer la compra, mantener un seguimiento de medicamentos, tareas del hogar, etc.

OBJETIVOS

Los objetivos son ayudar a los adultos mayores cuando están en una situación que necesitan ayuda y proveer a otros adultos que quieran ayudar del mayor con un modo sin vulnerar su independencia.

1
Investigación

icono_Mesa de trabajo 1.png

USUARIO PRIMARIO

Katy es una adulta mayor viviendo sola y necesita de una manera de comprar alimentos que sean enviados directamente a su casa porque le resulta dificil ir y volver de la tienda cargando alimentos sola.

perfil1-03.png

USUARIO SECUNDARIO

Rosa es una adulta, hija de Katy, y necesita encontrar un modo de ayudar a su madre sin vulnerar la independencia de ella porque conoce los problemas que tiene en su día a día pero no puede ayudarla con todos.

Realicé entrevistas y creé mapas de empatía para comprender a los usuarios para los que estoy diseñando y sus necesidades. Un grupo de usuarios primarios identificado a través de la investigación son adultos mayores que viven solos y necesitan ayuda con tareas diarias.

En particular, los usuarios estuvieron de acuerdo que la principal tarea con la que necesitan ayuda es hacer la compra, ya que tienen problemas al momento de ir y volver de un mercado. Este grupo de usuarios, a través de la investigación, también reveló su necesidad de llevar un seguimiento de medicamentos que toman, en específico recordar para qué son cada uno y cuándo sería una fecha aproximada para conseguir una nueva caja.

En tanto, los principales pain points que tiene en cuenta la app son:

COMPRA

Los usuarios tienen problemas con transportar la compra desde el mercado hasta su casa, además que se sienten inseguros haciendolo.

TAREAS DIARIAS

Los usuarios necesitan ayuda con tareas diarias simples y específicas que no pueden realizar por limitaciones físicas.

MEDICAMENTO

En caso de tomar varios medicamentos, se suelen olvidar si lo tomaron cuando debían, por qué lo toman y cuando se termina la caja.

2
Proceso de diseño: Tari app

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

A partir de la investigación de las necesidades de los usuarios, contando además con el aporte de los usuarios a través de un card sorting, llego a la siguiente arquitectura de información para la aplicación.

user flow y arquitectura de info-2.png

USER FLOW

Construí un user flow de cómo se ve el viaje de principio a fin en cada sección de la aplicación. Al tratarse de un diseño para adultos mayores, con los test de usabilidad resultó necesario una confimación de cada paso, asi como tener la posibilidad de cancelar en cada paso.

Este user flow ayuda a comprender las formas en que se puede interactuar con el producto, además vizualizar la navegación a través de los objetivos del usuario.

user flow y arquitectura de info-1.png
IMG_20230611_135158022.jpg

WIREFRAMES EN PAPEL

La prioridad es crear un camino simple y concreto, con la menor cantidad de opciones que el usuario debe seguir cuando usa la aplicación. Al tratarse de adultos mayores como usuario primario, es prioridad mantener un camino a seguir que evite abrumar a las personas.

WIREFRAMES DIGITALES

El objetivo de los wireframes digitales era probar una versión anterior de la aplicación. La navegación sencilla era el componente principal que los usuarios necesitaban ver en el diseño, con la menor cantidad de opciones a seguir para evitar la confusión en adultos mayores que usan la app.

Al ingresar a la app, el usuario se encuentra con esta pantalla, donde se le presentan tres opciones: compra, medicina o ayuda con tareas, con una breve descripción de qué hay en esta sección.

Sin título-1_Mesa de trabajo 1.png
Sin título-1-02.png

En cada sección, la pantalla funciona de manera similar: título, descripción y acción a seguir.

PROTOTIPO DE BAJA FIDELIDAD

Captura de pantalla (84).png

Aquí se encuentra el prototipo de baja fidelidad.

TEST DE USABILIDAD

Realicé dos rondas de estudios de usabilidad. Los hallazgos del primer estudio ayudaron a guiar los diseños desde los wireframes hasta las mockups; el segundo estudio fue a través de un prototipo de alta fidelidad y reveló qué aspectos de los mockups necesitaban refinarse.

RONDA #1

1. Los usuarios necesitan otra manera de documentar información sin depender del teclado del celular.

2. Los usuarios quieren que el seguimiento de la medicina que toman sea opcional.

RONDA #2

1.  A los usuarios les gustaría recibir instrucciones de cómo se utiliza la app al abrirla y tener una opción de volver a verlas cuando lo necesiten.

MOCKUPS

Vídeo-sin-título-Made-with-Clipchamp.gif

COMPRA

En la primera sección, "Shopping", es donde el usuario puede enviar una lista de compras para que sea comprado y llevado al hogar por voluntarios; la lista puede ser escrita con el teclado del celular, dictada con voz o tomando una foto de una lista escrita en un papel. Una vez hecha la lista, el voluntario elige los artículos, confirma con el usuario, realiza el pago con la cuenta de Tari del usuario y lleva la compra a la casa del adulto mayor.

Tari permite que la compra sea pagada en el momento con la cuenta vinculada al mercado o al final del mes con todas las compras realizadas, esto queda a elección del usuario al momento de configurar la cuenta

MEDICINA

En esta sección de la aplicación, el usuario puede mantener un seguimiento de las medicaciones que toma. Las acciones que puede llevar a cabo son:

  • ingresar medicamento y realizar el seguimiento de su toma a través de notificaciones.

  • saber para qué sirve cada medicación.

  • buscar prospecto para algunas medicaciones.

Grabación-2023-07-14-185924.gif
Grabación-2023-07-14-190315.gif

AYUDA CON TAREAS

Por último, esta sección fue creada para que el adulto mayor pueda pedir ayuda con tareas simples diarias que no pueda realizar por alguna limitaciones. Al igual que el sistema de compra, el usuario ingresa o elige la tarea con la que necesita ayuda y los voluntarios acuden a realizarla.

Nuevamente, aquí puede anotar la tarea con el teclado del celular, describirla con una nota de voz y/o tomar una foto en caso que lo crean necesario.

3
Proceso de diseño: Tari web

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

Con el diseño de la aplicación completado, comencé a trabajar en el diseño del sitio web responsivo. Usé un sitemap para guiar la estructura del diseño de cada pantalla, considerando que el sitio web se utilizaría principalmente para obtener información asociada a la aplicación.

web_user flow y arquitectura de info-2.png

USER FLOW

Construí un user flow de cómo se ve el viaje de principio a fin en cada sección de la página web de Tari. Como el objetivo del producto es proveer información, no hay un único camino que deba seguir el usuario.

web_user flow y arquitectura de info-1.png

DISEÑO WEB RESPONSIVA

Los diseños incluirían dispositivos móviles, tablets y computadoras de escritorio. El diseño estaría optimizado para adaptarse a las necesidades específicas del usuario de cada dispositivo y tamaño de pantalla.

4
Diseño final

GUIA DE ESTILO

La identidad de Tari parte de la idea de tener una aplicación lo más minimalista y de colores contrastantes posible, teniendo en cuenta que así podría sería utilizada por adultos mayores sin sobreestimular con la información.

guia de estilo_EN.png

PROTOTIPO DE ALTA FIDELIDAD: TARI APP

CONSIDERACIONES DE ACCESIBILIDAD

1

Etiquetas claras para elementos interactivos que pueden ser leídas por lectores de pantalla.

2

El diseño en cada sección de la aplicación tiene una estructura similar, lo que permite uno o dos caminos posibles a seguir, para que los usuarios adultos mayores no se confundan.

3

Usé una iconografía mínima para ayudar a todos los usuarios a tener un mejor entendimiento del diseño.

5
Conclusiones

IMPACTO

Espero que este diseño tenga un impacto positivo en el mundo real, ayudando a adultos mayores que lo necesiten y creando una comunidad donde el principal objetivo es la colaboración.

APRENDIZAJE

Diseñar una aplicación para adultos mayores me resultó un reto sorprendemente complicado. Al pertenecer a una generación donde nos criamos con el lenguaje de tecnología, ponerme en una posición de diseñar una interfaz para una generación que no conoce este lenguaje me llevó mucha prueba y error, lo que reafirmó mi postura de que es imprescindible incluir al usuario en todo proceso de diseño.

A FUTURO...

Por razones de tiempo, no pude realizar el diseño responsivo específico para la web de Tari, por lo que en un futuro sería la primera prioriadad. Un siguiente paso sería realizar otra ronda de test de usabilidad con un grupo más grande de usuarios adultos mayores para ver si se deben realizar otros cambios en la aplicación.

bottom of page