DURACIÓN
Agosto - Noviembre, 2020
INTEGRANTES
dos integrantes, con instancia individual
ROLES
Diseño de producto, diseño gráfico, modelado 3D, análisis ergonómico, redacción.
RESUMEN
En la Unidad de Proyecto III 2020 diseñamos un dispositivo de estudio para la plaza Marosa Di Giorgio en un contexto de pandemia. Se trata de una silla-mesa individual donde estudiantes universitarios pueden ir a estudiar con mayor confort.
PREMISA
En un contexto de pandemia por COVID-19, las personas fueron forzadas a llevar sus actividades cotidianas a sus hogares por falta de espacios donde puedan realizarlas de manera segura para su salud, por lo que se plantea identificar una problemática y un diseño que lo solucione en el marco de la premisa Hábitat interpelado
PROBLEMÁTICA
La Plaza Marosa Di Giorgio es un punto de encuentro para muchos jóvenes que disfrutan de estudiar al aire libre. La problemática radica en que este espacio no cuenta con equipamiento urbano de ningún tipo, por lo que la actividad que más se lleva acabo allí (estudiar) no se realiza de la manera más óptima: los usuarios tienden a estar en posturas forzadas que los puede perjudicar a largo plazo, además que puede llevar a un desinterés por parte de las personas a estudiar en espacios públicos.
1
Investigación
En esta primera etapa, realizamos una investigación de posibles situaciones que donde podamos intervenir desde el diseño, llegando a la problemática: diseñar un espacio de estudio al aire libre en la plaza Marosa Di Giorgio para jóvenes adultos
EFECTOS DE PANDEMIA EN ESTUDIANTES
El efecto que tuvo la pandemia en los estudiantes universitarios en particular fue que las clases pasaron a ser online porque todas las instituciones educativas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, y con estas, sus espacio designados para el estudio. Por esta razón, los jóvenes debieron hacer de sus hogares el lugar donde asisten a clases y estudian. En muchos casos, se les imposibilita separar el estudio de las actividades de ocio que realizan en su hogar porque no cuentan con un espacio designado para el estudio o no tienen herramientas básicas propias necesarias para llevarlo a cabo, ya que estas eran proveídas por instituciones educativas.
La pandemia dejó en evidencia que los estudiantes no cuentan con las misma posibilidades que deberían, por esto creemos que es importante implementar dispositivos de estudio en espacios públicos al aire libre, brindando desde nuestro lugar como diseñadores un sitio adecuado para realizar la actividad.
PLAZA MAROSA DI GIORGIO
El contexto elegido, la Plaza Marosa Di Giorgio, actualmente es utilizado como un lugar para estudiar por muchos universitarios ya que queda ubicada cerca de diversos centros de la UDELAR, como las facultades de Ingeniería, de Arquitectura, de Economía y de Comunicación. La plaza en sí no cuenta con equipamiento de ningún tipo, por lo que los estudiantes, que asisten al contexto por un tiempo mínimo de dos horas, tienden a estar en posturas forzadas, lo que los puede perjudicar a corto y largo plazo. Se llegó a esta problemática al consultar a usuarios que estaban en el contexto estudiando
2
Diseño individual
Para la segunda etapa diseñamos dos posibles caminos de diseños de manera individual en la dupla, concluyendo con cuatro caminos de diseño en conjunto. El primer diseño se trata de un dispositivo individual de estudio, mientras que el segundo buscaba generar un espacio de estudio para grupos de usuarios.
PROCESO DE DISEÑO
El proceso de diseño conllevó analizar qué elementos son necesarios para crear un lugar de estudio, analizando productos en el mercado actual que cumplen con esta función o similares. La creación de fichas de producto comparativas nos ayudaron a ver las fortalezas y debilidades de distintos diseños.
DISEÑO ESTUDIO INDIVIDUAL
Inspirado en las magnolias, una gran referencia de Marosa Di Giorgio en sus obras, este dispositivo individual, compuesto de un espacio de asiento y otro de apoyo remite al tallo y la flor de magnolia.
Este camino busca proporcionar a los usuarios de un espacio de estudio individual al aire libre, donde se puede escapar de la monotonía del hogar y se conecta con la naturaleza sin tener repercusiones en su salud.
ESTRUCTURA
Estructura de acero con asiento y superficie de apoyo en multiplaca abedul; las aristas en su totalidad son redondeadas para la seguridad del usuario.
EMPLAZAMIENTO FIJO
Emplazamiento fijo en el contexto, la plaza Marosa Di Giorgio, a través de la colocación de una carpeta de hormigón.
SECUENCIA DE USO
DISEÑO ESTUDIO EN GRUPO
Este diseño propone un espacio de estudio para un grupo de 4 usuarios universitarios. Está compuesto por cuatro módulos, donde la mesa de uno de ellos es el espacio de apoyo para la silla de otro volumen, por lo que cada uno depende del otro para funcionar, inspirado en el concepto de trabajo en equipo, donde deben trabajar juntos para lograr un objetivo.
Este camino busca proporcionar a los usuarios de un espacio de
estudio para un grupo de 3 o 4 usuarios al aire libre, donde pueden interactuar entre ellos mediante el dispositivo.
MÓDULO
El módulo que compone el dispositivo, compuesto de silla de un usuario y mesa de otra persona, depende de otros para poder cumplir su función.
MATERIAL
SEGURIDAD
Para la creación de esta propuesta me inspiré en Facultad de Ingeniería. El material elegido fue el GRC (Glass fiber Reinforced Concrete) que además de su gran resistencia en la interperie, posee una terminación gris mate que remite a las características del edificio.
En este contexto de pandemia, los módulos son colocados de tal modo que los usuarios permanecen a 2 metros de distancia entre ellos, manteniendo una distancia segura para prevenir contagios del virus SARS-CoV2.
SECUENCIA DE USO
Luego de desarrollar los cuatro caminos de diseño, optamos por continuar profundizando en el diseño individual que planteé en esta etapa, que si bien fue un entregable individual, tuve múltiples aportes de mi compañera de equipo en el proceso de diseño.
3
Diseño final
Una vez que elegimos continuar el camino del diseño de espacio de estudio individual inspirado en las obras de Marosa Di Giorgio, procedimos a ajustar diversos aspectos del proyecto para concluir con una propuesta de producto final que respondan a necesidades de diseño, ergonomía, tecnología y de marketing.
PROCESO DE DISEÑO
El proceso incluyó diversas correcciones con docentes de diseño, investigaciones de nuevos materiales disponibles para trabajar y métodos de instalación de equipamiento en espacio público, y simuladores para comprobar aspectos ergonómicos.
DISEÑO FINAL: MAGNOL
Magnol es un dispositivo que está compuesto de un espacio de asiento y una superficie de apoyo remite al tallo y la flor de magnolia. Los usuarios utilizan este dispositivo de manera individual, proporcionando un espacio de estudio al aire libre.
Magnol está diseñado para incentivar esta actividad al aire libre; cuenta con dos tipologías, donde el usuario puede acceder al dispositivo tanto por la derecha como por la izquierda.
TIPOLOGÍAS
Cuenta con dos tipologías, donde el usuario puede acceder al dispositivo tanto por la derecha como por la izquierda segun sus preferencias.
ERGONOMÍA
Las dimensiones de Magnol responden a las dimensiones antropométricas de los jóvenes adultos de Uruguay.
COLORES
Las bases de los dispositivos estarían disponibles en cuatro colores que surgen a partir de los colores de las magnolias.
MATERIALES
Para la estructura metálica optamos por utilizar perfiles de acero al carbono redondos dado a su gran resistencia a la compresión, además de ser un material que puede ser reciclado infinitas veces independiente de su terminación. La terminación se realiza con pintura electrostática.
Para las superficies de contacto del usuario (mesa y asiento) elegimos la madera UPM grada ya que es un material cálido al tacto, que no levantar grandes temperaturas al estar al sol y puede ser curvado en menos tiempo que otras maderas, lo cual ahorra tiempo y energía a la hora de su fabricación. La terminación sería en resina epoxi para asegurar su fácil limpieza y duración en el tiempo
El emplazamiento es fijo en el contexto mediante una base de hormigón, generando una superficie de apoyo para los pies y para colocar la mochila.
SIMULADORES
Los simuladores llevados a cabo fueron:
-
verificar las dimensiones de Magnol en todos los percentiles de la población uruguaya, tanto la altura de la silla como la relación silla-mesa.
-
comprobar que el tamaño de la mesa es apropiado para objetos de estudio.
-
testear que las terminaciones del dispositivo son adecuadas para el exterior.
-
evaluar la facilidad de limpieza y desinfección de las superficies de apoyo.
-
cerciorar si la ubicación y rotación de los Magnol no provoca deslumbramiento en los usuarios que utilizan computadoras.
-
consultar a usuarios que tan perceptible es la función del dispositivo y su uso observando un fotomontaje.
SECUENCIA DE USO
Para utilizar el dispositivo, el usuario debe acercarse al mismo para luego flexionar las rodillas, sentarse en un costado y rotar el cuerpo hasta quedar enfrentado a la superficie de apoyo. Los movimientos son ilustrados en la secuencia desde un punto de vista frontal y superior.
CICLO DE VIDA
La mayoría de los aspectos del diseño de Magnol responden a una economía circular ya que permite el cambio de piezas en caso de ruptura, sus materiales poseen una terminación que los hace durables en el tiempo alargando su vida útil y su estructura metálica puede ser reciclada infinitas veces volviendo a ser materia prima. Sin embargo, la madera una vez termina su vida útil no puede ser reciclada ya que posee una terminación de resina epoxi imposibilitando su reciclado o biodegradación.
4
Conclusiones
IMPACTO Y APRENDIZAJE
Para concluir el proceso llevado a cabo, logramos desarrollar un producto de complejidad media que responde a una problemática que no cuenta con soluciones en Montevideo: la falta de mobiliario urbano destinado a estudiar al aire libre. Si bien antes de la pandemia esto no parecía un problema, actualmente podemos entender que sí lo es.
Gracias al proceso por el que se pasamos, nos volvimos más conscientes de lo que conlleva “traer un producto” a un mundo donde el hábitat y la forma de habitar se puede ver interpelada en cualquier momento, donde la responsabilidad del diseñador va más allá de diseñar un simple producto, sino que debe contemplar a los usuarios y al medio ambiente a lo largo del tiempo.
A FUTURO...
Los asuntos pendientes que no pudimos resolver en su totalidad a la hora de diseñar Magnol son los aspectos relacionados a la economía circular y la sustentabilidad de la producción de dispositivos. El producto está diseñado con algunas propuestas basadas en la economía circular, sin embargo la utilización de la resina como terminación para la madera imposibilita su reciclado o su biodegradado, por lo que se vuelve en un desecho. Esto se podría solucionar a futuro con más tiempo de investigación y desarrollo para encontrar una alternativa.